14 octubre, 2011

WILLY GÓMEZ (Lima, 1968)


Nació en Lima, Perú, el 13 de agosto de 1968. Es autor de los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), Moridor (2010), Las coordenadas (2011); compilador del libro OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (2009). 



SEGUIR LA LÍNEA DE PENSAMIENTO moderno es también
<<muda sabiduría>>
el mundo lo resiste con su escriba
al fin barriendo el misterio de la lengua
aquí habrá una distancia una historia de huacas
de momias de algo vivo aunque no lo creas
un agraciado maestro que finalizará con el Perú
certificando la muerte y la resurrección de nuestros héroes
en un comedor donde todos en clorhidrato de cocaína
los recordarán a viva voz
y dirán a cualquier comisión de velas encendidas:
la disposición de esos cuerpos no era de un mando de capataces
se sabe de estos campos muertos como una casa de las ficciones aún
de la cena en el jardín de los sátiros y la diablada puneña
para olvidar nada más
somos finalmente un monto de hacienda una reunión de piedras
y fue borrado el río de una noche con ramitas de algo sucio
y todo fue discreción
un movimiento al fin de ataque hasta Europa
donde las costumbres al acecho desconocían mi piel dicen el ritmo
con algo de parsimonia también para la oración
y más tarde todo lo metimos en un manto blanco o bolsas negras:
manos ojos cuerpos amores despedidas
ahí nuestras manos alcanzaron una alcancía
de soles peruanos para la pachamanca
que se sirve después del mediodía
entre ajíes como escribió Mesías Evangelista
y se supo de la papa huayro como un cuerpo celestial de nada al fin
de la papa rosada y los dientes y las llaves hasta el carbono catorce
de las habas negras que fueron las palabras después 
lágrimas desde Huachipa por no decir esos huequitos del cuerpo
tienen el tiempo de un lunar de un tatuaje
de un beso con balas y olor a kerosene
aunque más claro ahora son otros campos
como plantea Migliaro
al crear un océano de escritura deshecho
soledades del Perú y un sol en las manos mira
al probar otros deseos urbanos
sensaciones en gracia por los dones
olvidamos ese sueño de intranquilidad y danza migratoria
hasta cuando conversamos con alguien que elige sus espacios 
hay un doble juramento
& ya no podrá más mi alma si se ocupa de esto
si construye si destruye transformado en su multitud
hacia allá han construido un boulevard de pisa-seres:
mujeres cada día más bellas más entusiastas 
y una carrera de hombres más solemnes más blancos más cholos
más afectados
ah signado por el poder uno se divide y goza su honor
en el fondo la cultura es oscura
viste la vanidad 
a este lado hacia arriba
de Abancay de Lima de Huancayo de Tacna
nudos atados por la celebración &
extensión del Perú en láminas negras
el espectáculo es otro barrio de palabras a un retorno pasado
y el agraciado maestro cobra y marca la sensación de futuro
la estación de la república de Basadre




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